Situación del Guadalquivir en su tramo alto
Comparto por aquí esta ecodenuncia, desde Jaén, de José Espinosa. Lamentablemente esto no es algo excepcional, tenemos una legislación que regula las formas en las que debemos gestionar los residuos y los lugares destinados para ello, pero la realidad es que nuestros cauces, ríos, ramblas, arroyos...son sumideros de nuestra basura, como la que denuncia este compañero, cuya indignación compartimos.
Lo que muestra este chico en el video que compartimos es para alertar al Seprona, debemos avisar al Seprona, ellos se encargarían de la retirada y de la investigación necesaria para que no vuelva a ocurrir.
En cada municipio o localidad debéis tener un portal web de la Guardia Civil, en el que ponga "participación ciudadana". Ahí es donde podéis ingresar y registrar la denuncia, tan sencillo como entrar a ese enlace y redactar los hechos, rellenar el formulario y acompañar, en la medida de lo posible, con documentación gráfica y ubicación exacta.
En Murcia por ejemplo, hay que acceder aquí: https://www.guardiacivil.es/es/colaboracion/index.html
A nivel Nacional, en el portal de Transición Ecológica, podéis también registrar este tipo de hechos a través de este otro enlace:
Estos son los canales oficiales y con competencia habilitados para iniciar procedimientos medioambientales.
Dadle visibilidad es importantísimo y nos ilustra de la situación que tenemos, verificando la falta de civismo y de empatía hacia el medio ambiente. También evidencia que nos falta cultura ambiental para entender de una vez por todas que nuestra salud está directamente relacionada con la salud ambiental y que, por imprudencia, irresponsabilidad o infracción, este tipo de situaciones pueden llegar a provocar una emergencia ambiental y/o sanitaria.
Desde Nuevos Bosques os animamos a que participéis, a dar voz al medio que nos rodea y a señalar malas prácticas que nos perjudican a todos y a todas, pues el medio ambiente no entiende de fronteras, ni de clases sociales, razas, culturas o especies que nos acompañan.
Gracias por leernos y compartir

