¿Por qué un Día para la Educación Ambiental?
- Mar Zamora

- hace 4 días
- 2 Min. de lectura

Porque tal día como hoy, en 1975, se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental y se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco del programa de las Naciones Unidas. Y como resultado, se publicó la Carta de Belgrado, en la que se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental, cuyas metas son:
Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.
Como el último Día Mundial que compartí por aquí estuvo dedicado al suelo, no se me ocurre mejor forma de celebrar la Educación Ambiental que con las manos en la masa.
Por eso hoy os propongo un experimento sencillo, ideal para hacer con amigos, en familia o incluso en solitario, y que resulta muy ilustrativo para todas las edades.
Vamos a descubrir por qué la vegetación es fundamental, entre otras muchas cosas, para evitar y prevenir la erosión del suelo.
Para llevarlo a cabo utilizaremos envases de plástico vacíos, una forma más de reflexionar sobre las múltiples utilidades que pueden tener estos materiales antes de desecharlos.
He preparado una ficha con la actividad explicada paso a paso, que además incluye enlaces a vídeos tutoriales para que os inspiréis y os animéis a ponerla en práctica. Solo tenéis que pinchar en la imagen para descargarla en PDF y compartirla con quien queráis.
Y antes de despedirme, os lanzo un reto: ¡que hagáis el experimento y compartáis por aquí vuestras conclusiones y resultados! Podéis hacerlo con vuestro alumnado, en familia, con amigos… como prefiráis.
Porque cada experiencia cuenta, cada mirada que se detiene a observar el suelo es un pequeño paso hacia su cuidado. Ojalá este experimento sirva para sembrar preguntas, despertar curiosidad y fortalecer ese vínculo tan necesario con la tierra que nos sostiene.
Aquí os espero, con muchas ganas de leeros.
Y por último, no quiero terminar este post sin daros a conocer uno de los principales actores más influyentes, a nivel internacional, en Educación Ambiental; Edgar J. González Gaudiano, mentor para las que trabajamos por una transición ecológica, desde la educación y las buenas prácticas en gestión ambiental.





Comentarios